Alimentación de tu bebé de 5 meses

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Alimentación de tu bebé de 5 meses

Esta es una fase de transición. Por un lado el bebé se apega a los objetos que conoce y por otro quiere explorar el mundo que lo rodea, asimismo puede empezar con sus primeros ensayos en la alimentación complementaria, puedes presentarle algún alimento de vez en cuando: una probadita de manzana o plátano rallado.

Alimentación de tu bebé de 5 meses

Alimentación de tu bebé de 5 meses

Lactancia. Es normal que a veces el lactante presente reflujo, esto porque el anillo de músculos entre el esófago y el estómago no ha madurado por completo, pero cuando esto se complica puede presentarse afecciones como la esofagitis o alguna complicación respiratoria, como asma o asfixia.

Lactancia mixta y fórmula. Actualmente, en el mercado existen diversos tipos de fórmulas lácteas para bebés, y es que muchas veces su estómago, y organismo en general, es muy delicado, por lo que podemos encontrar fórmulas especiales (para bebés prematuros, de inicio, de continuación, libres de lactosa, a base de soya, antirreflujo, antiestreñimiento, etc.). Pregunta al pediatra cuál es la ideal para tu hijo.

Lactancia materna a los 5 meses

Lactancia materna a los 5 meses

Las complicaciones más conocidas relacionadas con el aparato digestivo del bebé son la esofagitis y las de carácter respiratorio.

·Esofagitis. El esófago se irrita fácilmente si entra en contacto con los jugos gástricos. Si este contacto es muy frecuente, el esófago del niño se inflama y le produce una sensación de ardor muy fuerte. Por este motivo, llora con frecuencia y está inquieto. En los casos más graves, la inflamación profundiza en la pared del esófago y, cuando se cura, la cicatriz puede provocar el estrechamiento de dicho órgano.

·Complicaciones respiratorias. Los lactantes que padecen reflujo gastroesofágico sufren frecuentes regurgitaciones. La leche agria, al subir hacia la boca, puede quedarse fácilmente en la laringe, en la tráquea e incluso, en los bronquios. Cuando esto ocurre, el pequeño es víctima de violentas crisis de tos que tienden a eliminar el aire inhalado, provocando en algunas ocasiones, la asfixia, y en consecuencia la muerte. Asimismo, las sustancias extrañas que penetran en los bronquios pueden causar bronquitis y, a veces, pulmonías, que se manifiestan con fiebre y dificultad para inhalar aire. También se considera que el contacto directo de la leche con la mucosa de las vías respiratorias, produce sensibilización y en corto de tiempo, el pequeño podría presentar asma. Ante todas estas situaciones, es de suma importancia siempre atender al pequeño con un especialista que le de el tratamiento adecuado.

Lactancia mixta o fórmula a los 5 meses

Lactancia mixta o fórmula a los 5 meses

Actualmente y gracias a los avances en laboratorios, ya existen en el mercado fórmulas lácteas para bebés que presentan ciertas reacciones o alergias al consumir ya sea, leche materna o alguna fórmula de calidad estándar. Las podemos dividir en:

·De inicio. Creadas para cubrir la totalidad de los requerimientos nutrimentales de un lactante sano en los primeros seis meses de la vida, y adaptadas a su inmadurez digestiva y renal.

·De continuación. También conocidas como FLC, se recomiendan a partir de los seis meses como parte de un régimen dietético mixto, poseen una concentración mayor de proteínas que las fórmulas para recién nacidos y lactantes sanos.

·Especiales. En esta categoría están consideradas las fórmulas para bebés prematuros, libres de lactosa, extensamente hidrolizadas (alergia a la proteína de leche) y las hechas a base de soya. Estas últimas son opciones para lactantes con galactosemia, una deficiencia congénita de lactasa e intolerancia a la lactosa, no deben usarse en lactantes menores seis meses.

Las fórmulas extensamente hidrolizadas se utilizan en lactantes que no toleran las proteínas de la leche de vaca. Asimismo, hay fórmulas que ostentan indicaciones médicas específicas para cólicos, estreñimiento, diarrea y antirreflujo; sin embargo, su uso es debatible porque no existen suficientes evidencias que justifiquen su consumo.

Sigue la evolución de tu embarazo
¡Semana a semana!