¿Cuántas ecografías se hacen durante el embarazo?

30 Jan 2023
Ecografias embarazo

Las ecografías permiten valorar la correcta evolución del embarazo. Pero ¿cuántas son realmente necesarias? ¿Cuándo se realizan? ¿Y para qué sirven? Te lo contamos a continuación.

La ecografía es el instrumento que se utiliza para estudiar y valorar al feto durante el embarazo. Se trata de una técnica diagnóstica basada en ultrasonidos, que se consideran seguros para el feto, aunque los tiempos de exposición se deben minimizar todo lo posible.

Prácticamente, existe unanimidad en la recomendación de que, durante el embarazo de bajo riesgo, se realicen tres ecografías, una de ellas en cada trimestre. Sin embargo, si es necesario, se pueden practicar más.

¿Qué ecografía se hace en el primer trimestre de embarazo?

La ecografía del primer trimestre es la que se realiza entre las 11 y las 13+6 semanas, aunque la edad gestacional ideal para hacerla es a finales de la semana 12.

Para esta ecografía, se recomienda utilizar la vía transvaginal, ya que ofrece una mejor definición hasta la semana 13 de gestación, si bien se aconseja la combinación de la vía transvaginal y abdominal para obtener una información más completa.

Esta ecografía constituye parte del cribado combinado de anomalías cromosómicas.

ecografias-primer-trimestre-embarazo

¿Para qué sirve la ecografía del primer trimestre de embarazo?

  • Diagnosticar la gestación y correcta implantación del embrión. El embarazo se puede observar mediante ecografía transvaginal. Por vía abdominal, la visualización se retrasa 1-2 semanas.
  • Identificar el número de embriones y diagnosticar el tipo de gestación múltiple (si así fuera).
  • Identificar el latido cardíaco embrionario.
  • Detectar y medir la translucencia nucal. La translucencia nucal es el engrosamiento del pliegue de la nuca del feto. Su aumento excesivo está relacionado con anomalías cromosómicas. Se considera normal hasta los 3 mm.
  • Detectar y medir el hueso nasal. En el 70% de los fetos con síndrome de Down, este hueso es muy pequeño o inexistente en esta ecografía.
  • Observar la morfología embrionaria. Con esta ecografía, se pueden diagnosticar ciertas malformaciones. La utilización de sondas vaginales permite mejorar la calidad del diagnóstico.
  • Identificar la existencia de problemas en los órganos reproductores femeninos.
  • Estimar la edad gestacional.
  • Estudiar las arterias del útero. Mediante el estudio de las arterias uterinas durante el primer trimestre, podemos localizar aquellos embarazos que tienen más riesgo de desarrollar preeclampsia, hipertensión y/o insuficiencia de la placenta. Existen estudios que demuestran que, cuando este riesgo está aumentado, un tratamiento con ácido acetilsalicílico a bajas dosis hasta la semana 36 de embarazo puede evitar esta complicación.

¿Qué ecografía se hace en el segundo trimestre de embarazo?

La ecografía que se hace en el segundo trimestre de embarazo es la que conoce como ecografía de la semana 20 o ecografía morfológica.

La ecografía del segundo trimestre se realiza entre las 18 y las 21+6 semanas de gestación, aunque, en las gestantes con alto riesgo de malformaciones fetales, se debe repetir en las semanas 28-30. Esta ecografía debe ser realizada por ecografistas experimentados en malformaciones fetales.

¿Para qué sirve la ecografía del segundo trimestre de embarazo?

  • Comprobar el latido cardíaco fetal.
  • Diagnosticar malformaciones y marcadores de cromosomopatías. En esta ecografía, se realiza un estudio exhaustivo y protocolizado de la anatomía fetal, ya que se considera el mejor momento para hacerlo por el tamaño fetal y el volumen de líquido amniótico.
  • Valorar el crecimiento fetal en relación con la edad gestacional estimada en el primer trimestre.
  • Valorar la placenta y la cantidad de líquido amniótico.
  • Identificar patologías del útero y sus anejos.
  • Estimar la edad gestacional y otras mediciones, si no se hubieran realizado en el primer trimestre.

ecografia-tercer-trimestre-embarazo

¿Qué ecografía se hace en el tercer trimestre de embarazo?

La ecografía del tercer trimestre es, probablemente, la última ecografía antes del nacimiento del bebé y se practica entre las semanas 34 y 36+6 de embarazo.

La Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2011) afirma que no existe evidencia científica que apoye la realización de una ecografía rutinaria en el tercer trimestre, salvo en los casos de sospecha de fetos con restricción del crecimiento u otras complicaciones del embarazo.

Sin embargo, en estudios científicos publicados recientemente, la realización de una ecografía sistemática en el tercer trimestre de gestación en la población de bajo riesgo sí que parece ser efectiva, y es entre las 34 y las 36 semanas de embarazo el momento con mayor rendimiento diagnóstico.

¿Para qué sirve la ecografía del tercer trimestre de embarazo?

  • Comprobar el latido cardíaco del feto.
  • Observar la anatomía fetal.
  • Identificar cómo está colocado el bebé. El feto puede estar en posición cefálica, cuando está colocado con la cabeza hacia abajo; en posición podálica, con la cabeza mirando hacia arriba y el extremo inferior del cuerpo hacia abajo; o en posición transversa, cuando el eje del cuerpo está de forma transversal al eje del útero.
  • Valorar el crecimiento y la estimación del peso fetal.
  • Diagnosticar anomalías en la localización placentaria y ver su grado de madurez.
  • Diagnosticar anomalías del volumen de líquido amniótico, ya sea por defecto, oligohidramnios, o por exceso, polihidramnios. Ambos fenómenos pueden comprometer la evolución normal del embarazo.
  • Estudiar los flujos sanguíneos feto-placentarios, si fuera necesario, para valorar la correcta transferencia de oxígeno y nutrientes de la sangre de la madre al feto.

ecografias-segundo-trimestre-embarazo

Parámetros para calcular la edad gestacional mediante ecografía

Durante el primer trimestre de gestación, la ecografía permite determinar la edad gestacional, bien mediante la medición del saco gestacional en las primeras semanas, o bien con la longitud craneocaudal en la semana 6 a la 12, que mide la longitud del embrión desde la parte más alta de su cabeza hasta la parte más baja del torso.

En el segundo y tercer trimestre de embarazo, han sido propuestos muchos parámetros ecográficos para el cálculo de la edad gestacional, que se suelen utilizar de manera combinada:

  • Medidas de la cabeza: diámetro biparietal y circunferencia cefálica. El diámetro biparietal se mide desde la superficie craneal externa más cercana al transductor hasta la superficie craneal interna más alejada del mismo. La circunferencia cefálica es la longitud del perímetro externo del cráneo.
  • Longitud del fémur.
  • Circunferencia abdominal. Es la longitud del perímetro externo del abdomen fetal, medido en un plano transversal a través del estómago y de la porción intrahepática de la vena umbilical.
  • Longitud del pie.

Dadas las características de las distintas fases de crecimiento y el aumento de la variabilidad biológica conforme avanza la gestación, se ha de tener en cuenta que la precisión de la medición empeora a medida que avanza el embarazo.